lunes, 22 de octubre de 2012

Más servicios de la web 2.0

Hasta ahora hemos visto los principales servicios que hay disponibles en Internet en estos tiempos y que están a nuestro alcance. Lo que caracteriza a esta nueva generación de la web es la facilidad que ofrece para poder compartir cosas; eso es en lo que se basa principalmente. En los blogs y las wikis podemos compartir conocimientos o nuestro don de escribir; con los marcadores sociales compartimos información sobre los temas que más nos interesan en ese momento; el RSS es una forma muy fácil de mantenernos informados de todas nuestra páginas favoritas de una forma muy sencilla y organizada. Pero, ¿qué hay de nuestras mejores fotos? ¿Qué hay de nuestras propias creaciones musicales? ¿Y de esos momentos inolvidables que hemos conseguido grabar? En la web 2.0 también hay una manera de compartirlos.


Empezamos con las fotos. Para poder compartir nuestras mejores capturas de una manera segura, podemos utilizar Picasa (https://picasaweb.google.com/) o Flikr (http://www.flickr.com/). Ambos servicios se pueden utilizar con una cuenta de Google (Gmail). Con ellos podemos compartir fotos con los demás usuarios o en otros sitios web, teniendo en cuenta que podemos personalizar la licencia de cada foto para compartirlas de una manera realmente segura.

Quizás quieras compartir un vídeo en el que muestres tus cualidades patinando, dibujando o seas tú el que grabes algo realmente increíble, ¿cómo puedes hacerlo? La mejor solución es recurrir a YouTube (http://www.youtube.com/). Es una plataforma atractiva y fácil de utlizar. Cada vídeo que cuelgues dispondrá de un enlace propio y así podrás compartirlo de una manera muy fácil. Este servicio te permite, también, utilizar diferentes tipos de licencia, algo muy práctico. Sólo necesitas crearte una cuenta en la misma página o utilizar tu cuenta de Google (Gmail).

Quizás prefieres compartir tus opiniones sobre algún tema simplemente grabando tu voz. ¿Cómo conseguir fieles oyentes? Para esto, lo mejor, es el servicio de "podcasting". Hay diferentes plataformas muy sencillas y fáciles de utilizar; una de ellas es AudioKiosco (http://www.ivoox.com/). Te creas una cuenta y listo, ya puedes alojar allí tus audios totalmente gratis. Esta plataforma también te permite crear un canal propio el cuál poder compartirlo y promocionarlo con un feed; la gente se puede suscribir a tu canal en la misma página, comentarlo y valorarlo. Aunque, si tu pasión es cantar, una manera muy fácil y sencilla de compartir tu "don" es usar TwitMusic (http://www.twitmusic.com/). Utilizando tu cuenta de Twitter podrás acceder a esta comunidad que, tanto te permite subir tus canciones, cómo también que la gente las valore y comente.

Por último, os hablaré de cómo compartir presentaciones con Prezi (http://prezi.com/). Este servicio al cuál puedes acceder creando una cuenta allí o usando una de Facebook, permite crear presentaciones pudiendo insertar texto, importar imágenes o vídeos propios o utilizar otros que ya estén en Internet; también se puede insertar música y mucho más. Podrás descargar tu presentación una vez finalizada; también se puede trabajar en grupo.

Hay muchísimas más herramientas y/o servicios; este ha sido un breve análisis de algunos de estos elementos. A partir de ahora tendrás más claro lo que en realidad es la web 2.0; ahora ya sabrás cuál es el servicio que más te puede ayudar en cada momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido? ¡Comenta!